Rompetechos

Rompetechos, un “visionario” del comic.

A pesar de que fuera bastante cegato, Rompetechos fue un visionario del comic español. Posiblemente el personaje de Ibáñez con mayor critica social. Una parodia de aquellos señores de negro, de los años 60, que propugnaban los valores tradicionales de una sociedad anclada en el pasado.

Bajito, cegato y con mala leche

Rompetechos nacio en 1964, en el Nº 161 de la segunda época de Tio Vivo, cuando Ibáñez ya era el dibujante más popular gracias al éxito de Mortadelo y Filemon (1958). En una entrevista realizada por Victor Colomer, en 2003, Ibáñez describia asi el origen del personaje: “El dueño de Bruguera vio una pelicula americana con un piloto alto y delgado al que llamaban Rompetechos y me obligo a bautizar asi al personaje. Obedeci, pero lo cambié totalmente” (La pelicula en realidad era una produccion alemana de 1941 en la que la impericia de un piloto le hacia destrozar los techos de varias casas. Y de ahi el apodo de “Rompetechos”).

El principal cambio fisico de Ibáñez fue convertirlo en un señor bajito, con lo que también hizo un chiste con el nombre del personaje. Además de que asi, Rompetechos se diferenciaba claramente de Mortadelo que también es bastante corto de vista.

0 comments on “RompetechosAdd yours →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *